Agosto 2009
 
Queridos amigos, huéspedes y visitantes de nuestra página!

Finalmente conseguí un poco de tiempo para informarles sobre los últimos acontecimientos y noticias de Casa María. Sé que mucho de los huéspedes y amigos visitan regularmente nuestro sitio en búsqueda de noticias. Nuestro sitio tiene sus aficionados y ahora más de 30 000 visitantes pueden ser reportados.

El año 2008 estuvo marcado por la agitación en el mundo, y también para nosotros no fue fácil. Las fluctuaciones entre las monedas principales y las subidas de precios en este país, a menudo relacionados con la escasez de bienes esenciales, incluyendo ciertos alimentos asociados con la alta inflación, hacía la vida difícil para nosotros. Así que me gustaría agradecer sinceramente a todos ustedes por la lealtad, o aquellos que nos visitaron por primera vez, a pesar de la crisis.

Mientras tanto, todo se ha calmado un poco y se puede hacer planes para el futuro.

Casa María en sí mismo ha embellecido en torno a la nueva casa de Xiomara. Alrededor de la casa se construyó un nuevo jardín, y el agua recogida del techo llena una pequeña cascada que da más vida a nuestro jardín.

 
     
 

La entrada a la casa de Xiomara.

 

La nueva cascada.

 
 

La antigua habitación Xiomara la hemos renovado completamente. Es muy cómoda y ahora la llamamos "La Cuevita".

 
 

 

 
 

El acceso al cuarto de baño.

 

La cama.

 
 
 

   
 

La entrada.

 

El acceso a la "Cuevita".

 
 

Nuestra biblioteca creció, principalmente a través de la adquisición de libros de Hans Köpke (un conocido Ichthiologo de Venezuela), quien lamentablemente falleció el año pasado en España. Probablemente, ahora tenemos la más completa colección de libros sobre los peces de Venezuela. El salón ha sido rediseñado y hemos añadido un televisor pantalla plana de alta resolución.

 
 

 
 

La expansión de la biblioteca.

 
 

Una coincidencia nos trajo una novedad no planificada y se ha convertido en un favorito de nuestros huéspedes. Se trata de un Unimog S 404, fabricado en 1952. El vehículo todavía se encuentra en un estado técnicamente asombroso. Hasta 1991 se utilizó como vehículo de apoyo a las fuerzas francesas en Alemania. Después de la caída del muro se quedó sin uso. Dos alemanes compraron 50 unidades y los introdujeron como vehículos agrícolas (tractores) en Venezuela. Hasta el año pasado se utilizó nuestro Unimog en una finca de difícil acceso en una región montañosa, cerca de Nirgua. En 2008 su propietario regresó a Alemania. Nosotros compramos el vehículo y el anterior dueño se alegró, sabiendo que su apreciado Unimog estaba en buenas manos. El vehículo no se parece a sus 52 años de trabajo duro. Es increíble la historia, que un viejo vehículo militar europeo, ahora esté transportando turistas en Venezuela.

 
     
 

Paseo en Unimog.

 

El Unimog en la cresta.

 
 

En las últimas noticias informé acerca de los 2 árboles caídos que destruyeron un techo. Ahora lo hemos reconstruido todo y mejorado para proteger también al Unimog. También renovamos otro techo de 17 años de antigüedad que cubrió a los otros vehículos. El techo de nuestro comedor también es nuevo. Ha sido mucho trabajo!

 
     

Nuevos techos.

 
Hemos tenido suerte con las tormentas tropicales en la temporada pasada. "sólo" la copa del árbol junto a la terraza se rompió, pero el árbol de mango por debajo amortiguó el golpe y así evitó daños mayores. Anteriormente, un rayo alcanzó un gran árbol de coral a 40 metros de Casa María y lo mató.
Por razones de seguridad, tenía que ser removido por el cuerpo de bomberos. Durante la remoción ocurrió un pequeño accidente causando daños menores a nuestra pared. Siempre algo pasa aquí en la Casa María!
 
     
 

La Copa de un árbol cayó al lado de la terraza.

 

El árbol por fin cayó en picado.

 
 

Lamentablemente el año pasado murió de repente "Pingo" (muerte súbita), el mejor perro que hemos tenido. Él era el favorito de todos nuestros visitantes, y también amigo de todos los niños. Tenía sólo 6 años de edad ---- fue muy triste para todos nosotros.

 
 

 

 
 

Pingo

 

Le encantaba viajar en coche.

 
 
Sin embargo Pepe un tucán verde se ha convertido ahora en nuestro nuevo compañero. Sus padres lo echaron del nido, mientras sus dos hermanos crecieron con éxito. Así que levantamos a Pepe alimentándole con la mano. Era la primera vez que una pareja de tucanes anidó en Casa María. Dos nidos en el mismo árbol, fueron ocupados por dos parejas de loritos pequeños. (Green-rumped Parrotlet)
 
     
 

Pepe, un Groove-billed Toucanet. Aulacorhynchus sulcatus.

 

Parrot Dwarf (Green-rumped Parrotlet).

 
 

Entomológicamente, siempre tenemos noticias. Me las arreglé para traer un Parides lysander brissonius de la Amazonía a Casa María. He criado ya 2 generaciones de una especie Aristolochia aún por determinar..

 
  Parides lysander brissonius.
 

Como una contribución para un futuro mejor para el medio ambiente se organizó de nuevo una serie de conferencias y cursos para las escuelas, comunidades y asociaciones.

 
Los estudiantes analizando el agua de
un embalse.

 
 

Alrededor de Casa María se fundó una nueva comunidad. Se llama Guarapo.
Xiomara y yo fuimos elegidos al Consejo. Vamos a ver, lo que se puede lograr. Como primeros proyectos estamos planeando un nuevo sistema de suministro de agua potable y resolver el problema de las aguas residuales y la eliminación de basura.
Un éxito fue la Fiesta de Navidad al aire libre. Casa María donó 45 presentes navideños para los niños, y colaboró con cestas de alimentos para los pobres viejos, miembros de la comunidad. También organizamos un concierto de folclore con 2 conocidos artistas finlandeses que visitaron Venezuela. Las buenas relaciones de Casa María con el embajador finlandés, un apasionado amante de la naturaleza y observador de aves, lo ha hecho posible. Los niños de la colonia finlandesa en Venezuela entregaron los regalos a los niños de Guarapo, combinado con una historia hermosa en nombre de San Nicolás de Rovaniemi en el Círculo Polar Ártico. Fue el punto culminante de la comunidad cultural en 2008 y para los más de 100 visitantes en un evento memorable.

 
     
 

Entrega de regalitos.

 

Artista.

 
 
     
 

El embajador de Finlandia Mikko Pyhälä.

 

La audiencia.

 
 

Recientemente, Casa María organizó una recolección de basura y una acción de limpieza en la comunidad. Sorprendentemente tuvimos muchos voluntarios. Tres Unimog a plena carga fueron recogidos y eliminados. Esta acción se repetirá en el futuro. Guarapo nunca ha sido tan limpio.
Nuevas donaciones de letreros van a contribuir a la limpieza en el futuro.

 
     
 

Aquí estamos empezando una acción de recolecta de basura en El Guarapo.

 

Aquí la conclusión feliz de nuestra acción.

 
 
Nuevos letreros.

 
 
En Navidad hubo una celebración muy especial, exactamente el 26 de diciembre de 2008.
Gaby celebró su 60 cumpleaños, y como sorpresa algunos de sus amigas de escuela de Alemania llegaron de visita. ¿Se imaginan a todos aquellos viejos cuentos escuchados en esta ocasión?
 
 

Los participantes de la
fiesta de cumpleaños.

 
  Desde ya hace un año, Casa María tiene a Freddy Pinto como nuevo empleado.

Ahora el está bien preparado, es responsable de la guardería y también del mantenimiento del jardín. No hubo otros cambios en nuestro equipo.
Freddy, nuestro nuevo compañero !
 
Casa María ha tomado en arrendamiento una nueva área. Es un paraíso para observadores de aves y otros amantes de la naturaleza, situado en el borde del bosque nuboso a una altitud de 1250 m. También hay una casa cómoda para permanecer durante la noche. El sitio tiene una vista fantástica y hay un camino a la selva. Esta área es el hogar de otra flora y fauna en la Casa María, debido a la altitud. Informaré más adelante.
 
  Una vista al valle.
 

El mayo pasado también hicimos un viaje y fuimos a Europa.
El padre de Gaby celebró su cumpleaños número 87, y de ahora en adelante tenemos previsto celebrar todos sus cumpleaños por venir!
Más tarde hicimos un viaje con nuestra camioneta VW "Bully", construida en 1977, a Grecia. Fue nuestro primer carro, y esta estacionado desde entonces en Alemania.
En el medio de la nada en el Peloponeso, casualmente encontramos dos entomólogos que anteriormente visitaron a Casa María.
El mundo se ha convertido realmente pequeño.

 
     
 

El viejo "Bully" también es un buen Offroader.

 

En las ruinas de Olimpia de 2000 años de antigüedad.

 
 
     
 

En el monte nos encontramos con amigos de la Casa María.

 

En Monemvassa.

 
 
     
 

Olivar.

 

Los monasterios de Meteora.

 
 
 

 
 

Peloponeso, en el Mar Mediterráneo.

 
 

Poco antes de redactar este texto hemos hecho una firma muy importante. La plantación de naranjas, detrás de Casa María, ahora nos pertenece. Son 17 acres o 70 000 qm.
Me gustaría devolver el terreno a un bosque como refugio para insectos y pájaros. Esto tomará algunos años.
Todos nuestros huéspedes están apoyando este proyecto indirectamente. En el futuro voy publicaré aquí el progreso de nuestra labor. A los huéspedes que ya han apoyado directamente este proyecto, nuestro más sincero agradecimiento!

 
 

 

Nuestro nuevo proyecto.

 
Ahora usted tiene alguna información actualizada, de lo que está pasando aquí en Casa María.
Saludos cordiales a todos los lectores,
Norberto
 

Y aqui algunas novedades no tan recientes.